El control de esfínteres es un proceso de aprendizaje que se produce en la mayoría de los casos de forma evolutiva, pero en determinadas ocasiones y por diversas causas, este proceso no se llega a realizar de forma correcta o incluso se producen regresiones en aprendizajes ya consolidados.

Cuando aparece alguno de los problemas relacionados con el control de esfínteres (enuresis/encopresis) el trabajo se centra en analizar las causas, para poder instaurar nuevos hábitos y favorecer el aprendizaje y desarrollo de los diversos elementos necesarios para la formación de los complejos reflejos de control, y la coordinación y actuación de los mismos. Si el problema tiene como causa los celos, ansiedad, cambios en el entorno… además se trabajará para mejorar esas situaciones desencadenantes.

En el control de esfínteres debemos tener en cuenta que el proceso de aprendizaje podría alargarse hasta los 5 años sin tener que acudir al psicólogo por considerarse normal. A partir de esa edad sí es recomendable la ayuda de un especialista para solucionarlo, pero antes de acudir a un psicólogo es recomendable hacer una consulta al pediatra o urólogo para que descarte cualquier tipo de causa orgánica que lo pudiera estar originando.