Este trastorno de ansiedad consiste en el temor a cualquier lugar o situación en la que la persona se siente desprotegida, y del que le sea imposible huir inmediatamente a un lugar considerado más seguro, y poder conseguir ayuda, lo que generalmente presenta un  grave problema en su vida.

Las situaciones que se tiende a evitar en este trastorno son: salir de casa, usar transportes públicos, supermercados y grandes superficies, hacer colas, sitios muy concurridos o lugares cerrados como ascensores, aviones…entre otros, ya que dichas situaciones suelen ser generadoras de un elevado nivel ansiedad , sufriendo en muchos episodios ataques de pánico.

Inicialmente es importante el tratamiento farmacológico, en la mayoría de los casos, y el entrenamiento en relajación, para la reducción de la sintomatología de ansiedad.

La terapia consiste a ayudar al paciente a identificar su miedo, y las situaciones potencialmente evocadoras de ansiedad, así como en la reestructuración de su creencia de ansiedad. Este cambio sobre la percepción  que el paciente tiene, es básico para poder ayudarle al enfrentamiento progresivo de las situaciones evitadas, encaminadas a la normalización de su vida, así como erradicar la dependencia que el paciente sufre en su funcionamiento diario.